top of page

¿Quieres saber más sobre nuestros productos y servicios?

0000.png
  • instagram (3)
  • tiktok
  • youtube (1)
Sin título-2.jpg

Mantente informado con Pasteur

2222222222222222222222222222.png

Químicos Eternos: 

side-view-woman-with-arms-raised-standing-against-sky.jpg

La EPA revisará los límites de ciertos “químicos eternos”

en el agua potable

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) anunció recientemente que reconsiderará los límites establecidos para varios compuestos químicos conocidos como PFAS, presentes en el agua potable. Esta decisión llega un año después de que se implementaran las primeras regulaciones federales para estos contaminantes.

Los PFAS (sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas) son químicos sintéticos ampliamente utilizados en productos como telas impermeables y espumas contra incendios. Son conocidos como “químicos eternos” debido a su resistencia a la degradación natural y a su capacidad de acumularse en el cuerpo humano, lo que podría generar efectos adversos en la salud como enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer y bajo peso al nacer.

¿Qué cambiará?

La EPA mantendrá los límites actuales para dos de los compuestos más comunes, el PFOA y el PFOS, fijados en cuatro partes por trillón. Sin embargo, la agencia planea revisar y retirar temporalmente los límites para otros tres tipos de PFAS, incluidos los compuestos GenX identificados en Carolina del Norte, así como una regulación que abarcaba una mezcla de varias sustancias.

Además, los sistemas de agua potable tendrán hasta 2031 para cumplir con los estándares establecidos para PFOA y PFOS, dos años más de lo previsto originalmente. Según la EPA, esta prórroga permitirá a las empresas públicas y privadas contar con más tiempo para adaptar sus infraestructuras de tratamiento.

Reacciones mixtas

Mientras que organizaciones ambientales y defensores de la salud pública han aplaudido las regulaciones estrictas, las compañías de servicios públicos han manifestado preocupaciones sobre los costos. Instalar sistemas de tratamiento capaces de cumplir con los límites establecidos requiere inversiones millonarias, lo que podría traducirse en tarifas más altas para los usuarios. La industria ha presentado demandas legales argumentando que la EPA no justificó adecuadamente algunas de las restricciones y que carece de autoridad para imponer ciertos límites. También habían solicitado el plazo adicional, que ahora ha sido concedido. Por su parte, expertos como Erik Olson, del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, advierten que suavizar estas normas podría contradecir la Ley de Agua Potable Segura, que prohíbe que las nuevas regulaciones sean menos estrictas que las anteriores.

Impacto y financiamiento

Aunque los cambios propuestos no afectarán a la mayoría de los sistemas de agua del país, se estima que casi el 12% de ellos superan los niveles permitidos, especialmente en lo que respecta al PFOA y al PFOS. La implementación de esta normativa costaría alrededor de 1.500 millones de dólares anuales, según la EPA. Para aliviar esa carga financiera, el gobierno federal ha asignado 9.000 millones de dólares a través de la Ley de Infraestructura Bipartidista, además de que varias empresas de agua han obtenido compensaciones de fabricantes de PFAS como Chemours y 3M.

blue-background-water-ripple-texture.jpg
blue-background-water-ripple-texture.jpg
blue-background-water-ripple-texture.jpg
logo2.png
bbb_a_rating_logo.png
water quiality.png
  • instagram (3)
  • tiktok
  • youtube (1)

Vital para ti, Vital para el planeta

bottom of page